Trabajo Práctico             


Para fomentar la comprensión integrada de las diferentes heurísticas y su aplicación a los problemas que, con relativa y creciente frecuencia, aparecen en instituciones públicas y privadas, se crearán grupos de 3 o 4 alumnos que deben abordar la resolución de uno de tales problemas. Cada grupo se encargará de todo el proceso.

Así, y desde algunas referencias suministradas por el profesor, recopilarán información adicional sobre el problema, distribuirán el trabajo, analizarán la información obtenida, propondrán procedimientos heurísticos de solución, analizarán los resultados obtenidos y expondrán el trabajo realizado. Además, y durante la exposición del resto de los grupos, se valorará que los alumnos intervengan en el turno de preguntas planteando cuestiones sobre aspectos no descritos convenientemente y formulando posibles mejoras a las implementaciones realizadas.

Los tres elementos que se tendrán en cuenta al valorar el Trabajo Práctico realizado son:

Informe. Este contendrá, al menos, apartados dedicados a describir el problema, realizar una revisión bibliográfica, describir los procedimientos implementados (no es válido adjuntar el listado de los programas), describir la experiencia computacional desarrollada y enumerar las conclusiones obtenidas. La experiencia computacional se dividirá en dos partes. En la primera se ajustará convenientemente los parámetros de cada heurística. En la segunda se comparan entre sí todas las heurísticas implementadas.

El fichero informe.ps recoge un esquema posible con los elementos anteriores.

Implementación. El estudio sobre el problema asignado y las heurísticas propuestas se plasmará en un programa que resuelva áquel.

Exposición. Al finalizar el cuatrimestre, cada grupo expondrá en clase el trabajo que han realizado. La duración de la exposición será de 45 minutos, dedicando 15 minutos al turno de preguntas. Todos los miembros del grupo deberán intervenir en la exposición.